CEDU expuso sobre los beneficios que aportó el e-Commerce durante la pandemia

CEDU expuso sobre los beneficios que aportó el e-Commerce durante la pandemia

En una nueva entrega de su ciclo de webinars 2020, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó una conferencia sobre los aprendizajes que dejó la pandemia del coronavirus (COVID-19) con el cierre de locales físicos y la necesidad de potenciar las tiendas online.

El evento estuvo a cargo de la empresa uruguaya de comercio digital Fenicio, y contó con la participación del gerente de Performance, Antonio Todino, y el gerente de Operaciones, Ignacio Castañares, quienes expusieron sobre la experiencia del e-Commerce uruguayo en este 2020 marcado por la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

Ambos coincidieron en que el comercio digital se vio favorecido por el distanciamiento social, el hecho que las personas estuvieran más tiempo en sus casas y el cierre de los locales físicos. “Como las tiendas estaba cerradas y todos estábamos conectados, la web comenzó a ser el canal de venta. No se vendían únicamente productos de primera necesidad, también ropa, muebles, electrodomésticos, servicios y más”, expresó Todino sobre lo que se observó, principalmente, en los meses de marzo y abril.

La pandemia hizo que un público diferente se conectar a la web y se observó a personas de más de 55 años realizando compras en Internet, creció la confianza en aportar datos y eso permitió que algunos sitios crecieran en un 500% en su tráfico. “Muchos pensaron que sus empresas iban a cerrar y el e-Commerce fue lo que los salvó”, dijo Castañares.

Esta situación significó un gran desafío para las firmas que debieron “apurar” los tiempos que tenían proyectados para el desarrollo de los sitios comerciales digitales, sumado a la caída del personal disponible a consecuencia de un masivo envío de trabajadores al seguro de paro. “En un mes tuvieron que hacer lo que tenían planificado para tres o cuatro años, además de tener una menor cantidad de trabajadores”, agregó.

Por su parte, Todino sostuvo que los comercios menores fueron los que pudieron desarrollarse mejor ante esta situación, ya que es recurrente que pocas personas hagan muchas tareas, tienen un conocimiento del stock de los productos y, al ser en su mayoría emprendimientos propios, están disponibles gran parte del tiempo para poder contactarse con los usuarios.

Señaló que la personalización del servicio es el principal valor que se agrega a la venta porque el cliente obtiene una mejor experiencia, pero también permite al vendedor tener más posibilidades de que ese usuario vuelva a comprar.

Otro de los avances que permitió la pandemia fue que los directores de las empresas notaron la importancia que tiene el e-Commerce. Ante esa situación, fueron conscientes de la necesidad de profesionalizar los equipos de comercio digital para mejorar los resultados y estar a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, el aumento de las ventas web y la falta de una infraestructura adecuada para soportar esta situación particular hicieron que las empresas se vieran desbordadas, tanto en el manejo del stock, la logística interna y la entrega de los productos.

Todino señaló que uno de los grandes desafíos será mantener la cantidad de compradores en la web, que siguen en gran nivel pese a la reapertura de los locales físicos, gracias a eventos importantes como el CIBERLUNES y más.

Además, el experto mencionó que las próximas fiestas tradicionales serán muy particulares por la coyuntura actual y que el e-Commerce tomará un gran protagonismo. Remarcó que será sumamente relevante que las empresas cuenten con una planificación para poder responder a la demanda de los usuarios y que los productos lleguen a tiempo, algo que será de gran valor.

Pensando en el próximo año, en tanto, Todino sostuvo que se mantendrá el gran número de ventas, aunque el objetivo será buscar un diferencial porque la competencia ha crecido mucho en la web. “El e-Commerce fue lo que los salvó permitiendo que se siguieran vendiendo. Ahora se debe aprovechar este momento, porque el comercio digital llegó para quedarse”, expresó.

El ciclo de webinars de CEDU continuará hasta fin de año y la próxima entrega se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 10:00 horas. En dicha instancia,  la empresa de vestimenta masculina Harrington será la encargada de exponer sobre cómo invertir en plataformas digitales y el manejo del presupuesto para la publicidad digital. Las inscripciones gratuitas ya están abiertas en www.cedu.org.uy/eventos-cedu/ .

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *