Día del Cacao: ¿de dónde proviene la taza que tomás en Uruguay?

Día del Cacao: ¿de dónde proviene la taza que tomás en Uruguay?

África, Latinoamérica y Asia son los principales territorios productores del insumo que antiguamente se usaba como estimulante y tónico natural para proteger de enfermedades. 

Este año Nestlé Uruguay logró que el 100% de su cacao sea abastecido de forma responsable. Esto quiere decir que en la fabricación local de polvos achocolatados bajo las marcas Vascolet, Copacabana y Cacao Los Monjes, usan cacao obtenido y producido de manera ética y sostenible, respetando los derechos humanos, el medio ambiente y la salud de las comunidades.  

Construir una cadena de suministro más sustentable es parte del Plan Cacao de Nestlé a nivel global, que tuvo inicio en 2009, y se basa en tres pilares: mejor Agricultura, mejores Vidas y mejor Cacao. Todo esto en colaboración con sus proveedores para asegurar la trazabilidad, la transparencia y el cumplimiento de altos estándares en toda la cadena. 

En cuanto al origen el cacao proviene mayoritariamente de África (70%), seguido de Latinoamérica (27%) y Asia (3%), siendo los principales países de origen Costa de Marfil (55%), Brasil (13%), Ecuador (11%), Ghana (7%) y Nigeria (5%). 

Sobre las cifras del mercado laboral, la empresa comunicó que a nivel global más de 20.000 nuevos agricultores se unieron al plan. Esto implica que casi 180 mil trabajadores recibieron capacitación y recursos para mejorar su rendimiento y medios de vida.  

El éxito del Plan Cacao de Nestlé se basa en una estrecha colaboración con gobiernos, proveedores de cacao y organizaciones como Rainforest Alliance, International Cocoa Initiative y KIT Institute. Estas alianzas permiten medir y evaluar el impacto de las actividades implementadas en áreas clave como la protección y restauración de bosques, medios de vida de las familias agricultoras, desarrollo comunitario y acceso a la educación.  

En plano de la sustentabilidad además se distribuyeron 1.286.240 árboles de bosque y frutas a los agricultores de cacao y se incrementó la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas junto al aumento de la productividad en las fincas productoras. 

Sobre el Día Mundial del Cacao y su historia  

Se trata de una fecha impulsada por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, que se celebra anualmente cada 7 de julio, desde 2010. La ICCO es una organización intergubernamental fundada en 1973 bajo el auspicio de Naciones Unidas y que opera en el marco de los Convenios Internacionales del cacao. 

Según la ICCO, hay evidencias arqueológicas encontradas en el sur de Ecuador que indican que las semillas de cacao ya se usaban hace más de 5.300 años. Desde entonces, han sido usadas por varias civilizaciones, como las mayas (hoy territorio de México, Guatemala y Honduras), incas (en los actuales Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) y aztecas (en el sur del actual México). Las semillas de cacao eran usadas por estas civilizaciones como ingrediente alimentario (para bebidas, mezcladas con harina de maíz y especias), pero también como moneda para el comercio o en rituales. 

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *