Embajada de Italia rindió homenaje a Anita Garibaldi a 200 años de su nacimiento

Embajada de Italia rindió homenaje a Anita Garibaldi a 200 años de su nacimiento

La vida y obra de Anita Garibaldi, la célebre y combativa esposa del militar, revolucionario y político italiano, Giuseppe Garibaldi, fue recordada en una conferencia que organizó la Embajada de Italia al cumplirse 200 años de su natalicio.

“Anita Garibaldi entre historia y mito” fue el título de la charla que ofrecieron la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro; y la investigadora del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Turín, Prof. Silvia Cavicchioli, que viajó especialmente desde Italia para la celebración.

En su exposición, las expertas hicieron referencia a la invención romántica y a la figura real de quien fuera compañera del héroe italiano, recorriendo los múltiples itinerarios de la preservación de la memoria, la construcción del mito y la génesis de representaciones destinadas a ocupar un lugar destacado en la simbología patriótica de una parte y otra del Océano Atlántico.

Además de Ribeiro y Cavicchioli, participaron del evento el embajador italiano Giovanni Iannuzzi, el embajador brasilero Antonio José Ferreira Simoes, siendo Anita Garibaldi nacida en Brasil y la Presidenta de la Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo, Milka Rappa.

Como señaló el diplomático italiano, celebrar Anita de Jesús Ribeiro da Silva significa poner justamente a la luz los vínculos históricos que siguen uniendo los dos continentes y sus pueblos tan cercanos como los de Uruguay, Italia y Brasil. Una cercanía que necesita recordarse no solo en el marco de los dos siglos del nacimiento de Anita, sino también en el marco de la iniciativa de “Montevideo. Una Capital de cultura italiana.  

Ana Maria de Jesús Ribeiro da Silva, conocida como Anita Garibaldi, nació el 30 de agosto de 1821 en Laguna, Santa Catarina, Brasil. Fue apodada “Heroína de los Dos Mundos”, por participar junto con su esposo en importantes revoluciones en Brasil, como la Guerra de Farrapos, y en Italia, donde luchó por la unificación del país en una república.

La historia de los Garibaldi llegó a Uruguay en 1841, cuando se involucraron en la Guerra Grande, conflicto entre el general Fructuoso Rivera y el entonces presidente uruguayo Manuel Oribe. Anita y Giuseppe contrajeron matrimonio el 26 de marzo de 1842 en la Iglesia de San Francisco Asís, en Ciudad Vieja, y tuvieron cuatro hijos, uno de ellos nacidos en Rio Grande do Sul y tres en Uruguay.

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *