Empatía, confianza y comunicación de los líderes: clave en la nueva normalidad
· En América Latina, el 73% de las empresas considera que los líderes deben acompañar a los colaboradores en un ámbito más allá de lo laboral. El 72% afirma que un reto es aprender a mantener la productividad y la eficiencia.
La pandemia cambió la forma de trabajar e impulsó un cambio de paradigma que presenta a las empresas el desafío de lidiar con una crisis sanitaria, económica y de transformación digital. Esta nueva normalidad plantea nuevos retos a los líderes en las compañías. Según datos relevados en América Latina por Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, el 73% de las empresas considera que los líderes deben acompañar a los colaboradores en un ámbito más allá de lo laboral y el 72% afirma que el principal reto es aprender a mantener la productividad y la eficiencia.
Entre las principales herramientas que los líderes necesitarán para estos desafíos en Latinoamérica, los referentes de Recursos Humanos consultados señalaron: coaching o mentoring (26%); estrategia y objetivos (25%); desarrollo de competencias críticas (22%); herramientas de gestión de equipos (18%); herramientas digitales (9%).
«La necesidad de generar confianza, para transitar de una gestión basada en el micro management a una gestión basada en objetivos, así como la necesidad de conectar con empatía con las distintas realidades de los empleados, se transforman en habilidades esenciales para mantener la eficiencia y productividad de los equipos«, destacó Juliana Rodríguez, Líder de Talent Strategy de Mercer.
La formación de líderes que se correspondan con un perfil agile es una de las prioridades que emerge del relevamiento.
«Entender qué tan preparados están los líderes para gestionar equipos con altos niveles de ansiedad y en un contexto de máxima incertidumbre, constituye una de las piezas clave en el diseño de la nueva normalidad, no sólo para transitar este momento crítico sino fundamentalmente para gestionar el día después«, agregó la experta.
Escucha del empleado
La empatía, la resiliencia, la confianza y la comunicación son los principales motores según los participantes de América Latina para asegurar la efectividad del área de recursos humanos.
«Es necesario colocar a las personas en el centro de la acción, agilizar procesos y capacitaciones, brindando un acompañamiento cercano a los empleados mientras se moldea la nueva normalidad en la organización«, comentó Rodríguez. «En esta ruta de aprendizaje, el área de Recursos Humanos no está exento de aplicar estas mismas técnicas para sí mismo a fin de acelerar el mix adecuado de humanización y digitalización de la experiencia. Este ejercicio tendrá como consecuencia la reformulación de muchos de los procesos tradicionales de gestión de las personas, en donde deberá asegurarse que los momentos que tienen el mayor impacto emocional en los empleados estén cubiertos y que tanto ellos, como referentes de las prácticas que diseñan, y los líderes, como ejecutores de esas mismas prácticas, tengan las habilidades necesarias para que la gestión del cambio hacia la nueva normalidad sea un éxito por partida doble: un resultado positivo e incremental para la empresa y una experiencia positiva y enriquecedora para sus empleados», agregó Rodríguez.
El 66% de las empresas de América Latina asegura haber identificado y monitoreado las preocupaciones de los empleados, mientras un 21% lo está evaluando aún y un 14% no lo ha hecho.
Los principales medios de escucha utilizados fueron las encuestas (55%); las reuniones periódicas (41%); teléfono/whatsapp (29%); focus group virtuales (22%), líneas de atención al empleado (17%), mail (14%).
Del 66% de empresas que ha identificado las preocupaciones de los empleados, la principal inquietud tiene que ver con la estabilidad económica y laboral (55%), las garantías de higiene y no propagación (12%), las condiciones de seguridad en el trabajo (11%), los resultados financieros de la organización (11%), la nueva modalidad de trabajo (6%), las particularidades familiares (5%),
«Un aspecto importante a destacar sobre la escucha de los empleados es que, post pandemia y en la medida que las compañías ya comiencen a transitar la nueva normalidad como algo más habitual que excepcional, no deben discontinuar el diálogo con sus empleados. De acuerdo a nuestra experiencia en crisis pasadas, contamos con evidencia que la suspensión de estos mecanismos de escucha y contención tienen un efecto directo sobre los empleados, afectando principalmente su fuente de motivación y compromiso con la empresa«, concluyó Rodríguez.
Los resultados surgieron de un focus group virtual realizado el 23 de junio entre 189 participantes de empresas de México, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala. El objetivo fue entender los motivos subyacentes de las tendencias que modelan las decisiones en las compañías en el mercado argentino y en Latinoamérica.