Incluso con leyes como la del Blanqueo de Capitales, Uruguay sigue siendo atractivo para los inversionistas argentinos
Según la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula,el país vecino tiene una rentabilidad en dólares superior, estabilidad jurídica, y una predictibilidad alta incluso siendo un año electoral.
Además, se puede comprar una vivienda de hasta 150 mil dólares en efectivo y sin necesidad de hacer transferencias bancarias
Si bien las encuestas preliminares no arrojan un claro vencedor en estas elecciones presidenciales de Uruguay, tanto la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), como el arquitecto Fabián Kopel (Cofundador de Kopel Sánchez; desarrolladora referente del país) sostienen que este 2024 es de estabilidad en el mercado inmobiliario, pese a ser un año electoral, y que el país sigue siendo atractivo para los inversionistas.
«Algo que viene impulsando al sector,desde hace tiempo, es la Ley de Vivienda promovida que le ha dado dinamismo al mercado y género precios, relativamente, estables. En este sentido, el inversor extranjero sabe que, gobierne el partido que gobierne, las reglas del juego no cambian, por lo cual continúan eligiéndonos», sostiene Beatriz Carámbula, Presidenta de la CIU.
En esta misma línea,Fabián Kopel detalló: «Durante los últimos 20 años los extranjeros han invertido en el país, independientemente del color político de turno.Tuvimos gobiernos de izquierda y de derecha y, sin embargo, el flujo de inversiones ha sido constante dado que han invertido capital tanto en residencias como en diferentes áreas, así que no creemos que vaya a existir un sobresalto en el mercado gane quién gane las elecciones del 27 de octubre. Hoy en día el país sigue siendo muy favorable para los argentinos porque tenemos una estabilidad jurídica, un costo de m2 bastante parecido con una rentabilidad en dólares bastante superior y una predictibilidad bastante más alta».
Es más, entre enero y mayo del 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay se registró un aumento del 4% en las compraventas de inmuebles si se compara con el mismo período del año anterior.Uruguay también es atractivo porque personas de diversas nacionalidades, pueden comprar una vivienda de hasta 150 mil dólares en efectivo,dependiendo del régimen que tengan. sin necesidad de hacer transferencias bancarias.
Según los últimos datos de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU),el 74% de los contratos de este año se realizaron en Montevideo. En este marco, desde Kopel Sánchez, remarcaron que en la capital se puede adquirir una unidad en pozo -por un monto inicial menor a los USD 100 mil- y obtener luego una rentabilidad anual en dólares cercana al 11%, entre lo que se percibe de alquiler (6%) y la revalorización del terreno cercana a un 5%, gracias a la demanda creciente de desarrollos inmobiliarios en la capital del país.
Estabilidad a pesar de los cambios de Gobierno
Gracias a la Ley 18.795 todo el mercado uruguayo fue teniendo diversos beneficios que permitieron que hoy en día siga siendo exitosa a pesar de los cambios de partidos políticos de los últimos años. Por ejemplo, se brindaron beneficios fiscales a constructoras privadas y, a su vez, se otorgaron créditos para los interesados en comprar estas viviendas.
Al respecto desde Kopel Sánchez, empresa referente en el desarrollo de unidades bajo la «Ley de Vivienda Promovida», sostuvieron que si bien ninguno de los posibles gobernantes presentó propuestas para cambiar las políticas habitacionales del país si así sucediera, el marco legal uruguayo siempre preservó a todas las partes para que sean medidas justas tanto para desarrolladores, compradores e inquilinos.
«Es más, fue tan positivo que pese a llevar más de una década desde su implementación, con cambios de Gobierno y partido políticos en el medio, muchos de estos beneficios permanecieron ya que el Estado obtuvo las viviendas, los privados desarrollaron proyectos con beneficios como la exoneración del IVA o la renta para los desarrolladores y las personas obtuvieron un hogar, en zonas con un marcado déficit habitacional. Por lo tanto, este tipo de medidas son un ejemplo que muchos países deberían imitar», concluyó Sebastián Sánchez.