Las empresas de Uruguay prevén otorgar un aumento salarial del 8% en 2022
En cuanto a la vuelta a la oficina, el 60% de las empresas decidió un regreso gradual con protocolos.
Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos, el 63% de las empresas de Uruguay ya cuentan con proyecciones de incrementos salariales para el 2022 y el aumento previsto es del 8 por ciento. El 17% no cuenta con proyecciones y el 20% lo está evaluando.
Para el 74% de las empresas este porcentaje incluye el incremento por mérito. En aquellos casos donde el mérito no está incluido, el incremento promedio por este concepto es del 5%.
En cuanto al pago de bono 2022 por desempeño 2021, el 60% estima que pagará en target; el 23% pagará por encima del target, el 17% pagará por debajo del target.
«Si comparamos estos datos con los bonos pagados a inicios del 2021 por el desempeño del año 2020, vemos que el porcentaje de compañías que pagará en target ha subido un 20%. Claramente, el impacto de la pandemia fue mucho más notorio el año pasado de lo que fue este año«, destacó Ivana Thornton, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay.
El bono está en general determinado por el desempeño de la compañía a nivel local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso. Los bonos se calculan en base a un target o monto de referencia si se cumplen los objetivos al 100%.
En cuanto a la dotación, el 63% no prevé realizar cambios en la dotación, el 23% prevé aumentar el total de empleados; el 10% no lo ha decidido aún; el 3% prevé reducir el total de empleados.
Incrementos 2021
El incremento total que las empresas prevén otorgar en 2021 es del 8 por ciento. El 60% de las empresas incluye en este porcentaje el incremento por mérito.
En cuanto a la cantidad de incrementos en 2021, el 60% brindó dos aumentos; el 33% otorgó un incremento; el 3% dio tres aumentos en el año y otro 3% indicó otras opciones.
«El incremento de salario otorgado este año ha estado levemente por encima de la inflación y el previsto para el próximo año se encuentra, aproximadamente, un punto porcentual por encima de lo que se espera en términos de inflación según fuentes privadas«, agregó la experta de Mercer.
Vuelta a la oficina
El 60% de las empresas decidió un regreso gradual con protocolos; el 20% brinda opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo; el 10% señaló que ya todos se encuentran trabajando en las oficinas; el 10% respondió que para los empleados que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas se habilitó nuevamente el trabajo en las oficinas/lugar de trabajo; un 17% señaló otras opciones.