Las presiones del gobierno de EEUU a la OPEP, que podrían desencadenar una baja en el precio de los combustibles en Uruguay
El precio de los combustibles en Uruguay no ha dejado de subir, producto del alza que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional desde abril del año pasado, a la fecha. De hecho, en su punto más alto el precio del petróleo Brent alcanzó los 77,40 dólares el barril; es decir, un rally de casi un 300% desde los 19,36 dólares el barril (abril 2020).
Junto con lo anterior, a nivel local se ha visto un repunte en el precio del dólar. En marzo de este año alcanzó los máximos interanuales ($44,65 pesos), aumentando así el costo de importación de los insumos para elaborar los combustibles naftas y gasoil. Este escenario de mayor alza en el precio del petróleo a nivel internacional hace que la tarifa de paridad de importación suba, y por ende los combustibles también.
A la fecha, el precio del petróleo Brent se encuentra en los 65,45 dólares el barril, su nivel más bajo desde mayo, esto debido a la creciente preocupación en el mundo por la variante Delta del Coronavirus, que ha generado menores perspectivas de crecimiento mundial, y como el petróleo tiende a representar el motor de la economía, su precio cae.
Pesé al rally alcista del petróleo a nivel mundial y la suba del tipo de cambio en Uruguay, el gobierno había anunciado por medio de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche que no se traspasarían estás presiones al precio de los combustibles, como una medida de apoyo a la economía uruguaya.
Según el analista de mercados de Capitaria Nicolás Müller Lyng, solamente una estabilización del equilibrio entre la oferta y la demanda internacional de petróleo en combinación con una baja en el precio del dólar haría que el precio de los combustibles en Uruguay tuviera un ajuste a la baja.
«¿Qué tendría que ocurrir para que el precio de los combustibles disminuyera? En primer lugar, tendría que haber a nivel internacional un mayor equilibrio entre la oferta y demanda de petróleo, y por otro lado una disminución del precio del dólar en Uruguay», sostiene el experto.
Además, el elevado precio actual del crudo se justifica principalmente por la alta demanda que existe a nivel mundial, por lo que desde el Gobierno de Estados Unidos ya han estado presionando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para que aumente la oferta, y así comience a bajar el precio de cotización. Si esta presión surtiera efecto, generaría que el precio del petróleo se vea presionado a la baja, y esto liberaría parte de las condiciones inflacionarias que existen actualmente y que marcan la pauta de los aumentos de precio en Uruguay.