Montevideo recurrió al líder mundial de software abierto y es ejemplo regional de innovación tecnológica con foco en el ciudadano
La ciudad de Montevideo dividida en geocercas que permiten delimitar barrios o zonas en un mapa virtual, más la instalación de sensores y una fuerte apuesta por el internet de las cosas permitieron que la Intendencia de Montevideo diera un paso de avanzada en la región. El gobierno departamental no titubeó y recurrió al líder mundial de software abierto, Red Hat, para que diera sustento e infraestructura a su proyecto de innovación tecnológica que, entre otras cosas, permitió la implementación de la app «Cómo ir».
En Montevideo, capital y principal ciudad del Uruguay, habitan más de 1,5 millones de personas y se concentra el 50% de la población del país. La intendencia es el organismo de gobierno departamental encargado de la gestión a nivel local, con más de 8.000 funcionarios que garantizan el funcionamiento de la administración pública de la ciudad.
Dentro del organismo de gobierno, el Departamento de Desarrollo Sostenible, la Gerencia de Tecnología para Ciudad Inteligente y la Unidad Plataforma de Ciudad Inteligente han realizado proyectos de innovación tecnológica sobre la infraestructura de la Intendencia ya desde hace varios años.
Ya en 2017, el gobierno local de Montevideo había dado los primeros pasos en su intento de innovación al crear una gerencia específica para aplicar tecnología con el objetivo de mejorar y modernizar la ciudad con foco en el ciudadano. La Intendencia quería desarrollar un ecosistema de infraestructuras, plataformas, soluciones y servicios tecnológicos que le permitiera integrar todos los datos inherentes a la gestión de la ciudad y atención de demandas, pensando en la comunidad.
Con estos fines se implementó una plataforma tecnológica basada en microservicios y contenedores y así poder desplegar soluciones de IoT (internet de las cosas). Esa plataforma central de tecnologías de la información, con datos y servicios (internos y externos), gestionados por tecnología de código abierto, permitió realizar el análisis de grandes conjuntos de datos que poseía la comuna para colaborar en la toma de decisiones. Esto, además, habilitó el diseño de soluciones particulares a las distintas verticales (movilidad, ambiental, energía, residuos, etc.), pero manteniendo siempre la integración de los datos en una única plataforma.
Cuando llegó el momento de pensar en darle gobernanza y flexibilidad a dicha plataforma, la intendencia recurrió a la plataforma OpenShift de Red Hat, como solución de contenerización, la cual permitió dar un paso más en el sentido del foco al ciudadano y lanzar una API (interfaz de programación de aplicaciones) de servicios de la ciudad que pudieran llevarle al público la valiosa información que se genera diariamente en la plataforma.
Una vez más Red Hat y su producto 3Scale fueron la base de la infraestructura requerida para crear un API público, flexible, eficiente y confiable para todos los ciudadanos de Montevideo: la conocida aplicación «Cómo ir», que informa en tiempo real los movimientos y tiempos de llegada del transporte urbano a las diferentes paradas y terminales.
«Los productos Red Hat utilizados durante el proyecto han sido una infraestructura ideal para habilitar que nuestra plataforma de servicios abiertos tenga la gobernanza y escalabilidad que requerimos», dijo José Miguel Barone, director de la Plataforma Ciudad Inteligente de la Intendencia de Montevideo.
Desde Red Hat se informó que en este trabajo de varios años con la Intendencia de Montevideo se generaron e integraron nuevos datos para brindar servicios, y se desarrolló una nueva metodología para visualizar la información. «Estamos convencidos de que con este proyecto Montevideo ha iniciado el camino para convertirse en una ciudad inteligente. La implementación de tecnología para aportar información, para analizar cada vez más datos y mejorar la rigurosidad en la gestión de las necesidades de las ciudades, resulta indispensable a la hora de resolver demandas de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de la gente. Montevideo lo está demostrando a la región», afirmó Javier Carrique, director Comercial de Red Hat.