Objetivo 2025 de Nestlé: plásticos y embalajes 100% reciclables
En el marco de un ciclo de charlas sobre Transición Circular celebrado este lunes 27 de abril, organizado por la Embajada Suiza ante Uruguay y Paraguay, 3Vectores e Innodriven, Valeria Pardal, Country Manager de Nestlé Uruguay, se refirió a los compromisos adoptados por la empresa en materia de packaging y calentamiento global. Del intercambio participó también el Gerente General de Salus, Jordi Carrion.
Pardal considera que en cuanto a reciclaje “somos parte de un ecosistema más grande, integrado por gobiernos, empresas e individuos”, siendo estos últimos “los principales agentes de cambio”.
Sin embargo, entiende que para que ese cambio suceda las empresas tienen que liderar y llevar nuevos hábitos hacia la cultura organizacional. En este sentido, se preguntó “¿qué skills debe tener una persona para transitar a la circularidad? Tiene que aprender nuevos conocimientos, que estén vinculados a futuro y al reciclaje”.
La Country Manager señaló que Nestlé ha establecido cuatro puntos cardinales en cuanto a la sustentabilidad, con el fin de convertir procesos lineales en circulares.
“Tenemos cuatro puntos centrales en base a los que trabajar. Estos son: desafíos en torno al cambio climático, al cuidado del agua, a la trazabilidad de los productos y al packaging sustentable”, explicó Pardal.
- Cambio climático: Objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
- Cuidado del agua. Educar y colaborar en el acceso y el uso inteligente del agua, tanto en la empresa como en las comunidades.
- Abastecimiento responsable. Garantizar que las materias primas tienen una trazabilidad y un buen impacto en la cadena de valor hacia atrás. Para el 2022 el 100% de los granos de café verde en Uruguay van a ser de origen responsable.
- Packaging sustentable. Objetivo para 2025 de hacer el packaging 100% reciclable o reutilizable. Actualmente, a nivel global, el 88% de los embalajes de la compañía es reciclable o reusable.
Para el packaging sustentable Nestlé tiene cinco pilares claves.
En primer lugar, la reducción de los envoltorios de plástico, para lo que ya se ha logrado una reducción del 9% del empaque de los sticks de BRACAFÉ. Y este año se prevé la ejecución de otros proyectos que suponen la reducción del 20% de los empaques.
En segundo lugar, habilitar sistemas de reuso y refill para darle una segunda vida útil a los envases. En este punto, Pardal sostuvo que “es clave generar un cambio de hábito no solo en las empresas, sino también en la sociedad, para que las personas entiendan que lo que tienen en las manos muchas veces no es basura, sino un recurso”.
En tercer lugar, la innovación. En este sentido, Nestlé invirtió en 2019 en el Institute of Packaging Science, el primero de su tipo en la industria alimenticia. El instituto, ubicado en Suiza, tiene el objetivo de acelerar los esfuerzos para construir envoltorios funcionales, seguros y amigables con el medio ambiente.
En cuarto lugar, se encuentra lo que Pardal denominó la facilitación. Construcción de infraestructuras y esquemas de recolección, clasificación y reciclaje.
Por último, la educación. Esto implica cambios de hábitos y nuevos comportamientos en toda la cadena de valor.
Un ciclo para pensar el futuro
Las charlas de estas actividades tienen como objetivo abrir un espacio de intercambio y experiencias de empresas y organizaciones suizas, uruguayas y paraguayas, que se encuentran trabajando en la transición hacia una Economía Circular, a la vez que inspirar a todo el ecosistema de personas y organizaciones interesadas en esta transformación.
Se realizarán 8 eventos on line y se recorrerán 6 temáticas consideradas como pilares para esta transición.
- Transiciones en grandes compañías
- Mercados para la transición circular
- Transiciones colaborativas
- Transiciones tecnológicas
- Transiciones financieras
- Habilitadores para la transición