Qué enseñanzas nos deja el open source para un futuro más abierto y diverso
A medida que avanza la vacunación en el mundo y empieza a vislumbrarse la esperanza de una nueva normalidad, las empresas deben revisar sus estrategias y formas de operar tradicionales para adaptarse al cambio de paradigma impulsado por la pandemia del COVID-19.
La tendencia indica que el modelo híbrido es el futuro y, probablemente, sean las empresas más innovadoras quienes lo adopten primero antes de que se popularice en el resto de las industrias. En esta línea, aparece el software de código abierto, un código democrático accesible al público, que fue diseñado bajo el lema del trabajo colaborativo entre personas, empresas y naciones de todo el mundo. A través de dicho código, todos pueden ver, modificar y distribuir su fuente de la forma que consideren conveniente, desarrollando de manera descentralizada y colaborativa, lo cual lo convierte en un movimiento y una forma de trabajo que trasciende la producción del software en sí.
Hay que tener en cuenta que para alcanzar este modelo híbrido, las empresas primero deben acelerar la transformación digital y adoptar nuevos esquemas de trabajo que se ajusten a esta tendencia, un proceso que se intensificó desde el año 2020. En este sentido es que el open source resulta un gran aliado para un futuro que parece ser prometedor. Según consideran desde Red Hat, la empresa de código abierto más grande del mundo, usar un modelo de desarrollo abierto permite crear tecnologías más estables, seguras e innovadoras.
El modelo híbrido está cimentado en el open source. Se trata básicamente de una metodología de colaboración probada para crear tecnología. Existen comunidades y desarrolladores en el mundo que crean software libremente, aprenden unos de otros, se comunican, se cuestionan y hacen mejoras continuas. Miles y miles de contribuyentes del open source en todo el mundo utilizan este método de creación basado en la libertad intelectual para generar soluciones tecnológicas innovadoras y de rápida implementación, que son luego llevadas a los ámbitos empresariales más prestigiosos.
«Hoy por hoy, el mundo exige una aceleración inminente en la digitalización y adopción de nuevas tecnologías y estrategias digitales. Si observamos las formas tradicionales de trabajo, se percibe que muchas de ellas han quedado obsoletas o antiguas. Las nuevas generaciones de talentos exigen cambios que hasta la pandemia parecían ser inalcanzables y que ahora, gracias al aislamiento particularmente, parecen ser cada vez más posibles» comentó Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat.
El código abierto, ha permitido generar logros muy importantes en la búsqueda de soluciones para adaptarse a la nueva normalidad y los líderes en TI, poco a poco, comenzaron a entender que este modelo de software es una solución confiable que no solo les brinda mayor seguridad para trabajar, sino también una mayor capacidad de innovación en sus empresas. Entre las ventajas del open source, cabe destacar su flexibilidad y durabilidad frente a las alternativas propietarias, ya que son las comunidades las responsables por de su desarrollo y continua adaptación.
Bajo un esquema de trabajo híbrido, los colaboradores tienen la posibilidad de trabajar en distintos sitios, ya sea desde sus hogares, oficinas corporativas, espacios de coworking o espacios públicos. Otorgar flexibilidad horaria y de espacio de trabajo puede resultar muy beneficioso para ambas partes, ya que mejora la productividad y el compromiso por parte de los trabajadores al mismo tiempo que estos logran un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Desde luego, esto implica múltiples desafíos para los empleadores, ya sea en materia de logística, organización, digitalización, y hasta un esfuerzo para mantener y transformar la cultura empresarial, mientras se mantiene un alto nivel de seguridad.
El concepto de código abierto ya está instalado y representa el futuro cercano. Gracias a su implementación, es posible disponer de herramientas clave para adaptarse a la nueva normalidad y a las exigencias de este mundo cambiante, incorporando nuevas formas de trabajo mucho más abiertas y diversas.