El 70% de las empresas de Uruguay afirman que el trabajo remoto no afectó la productividad
Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos, entre empresas líderes de Uruguay, el 54,1% considera que el trabajo remoto no afectó los niveles de productividad entre sus empleados y el 16% indicó que la productividad se incrementó; un 21,6% dijo que no podía responder esto en el momento del relevamiento y un 8,1% señaló que la productividad disminuyó.
La encuesta también consultó a las empresas qué tipo de acuerdo de trabajo flexible ofrecen a sus empleados durante la pandemia. El 80% respondió que brinda un horario de trabajo flexible (por ejemplo, el empleado puede comenzar a trabajar entre las 7 y las 10 de la mañana); el 25,8% indicó que los empleados pueden decidir si prefieren trabajar desde casa o en la oficina; el 16,1% señaló que se ofrece una semana laboral comprimida (por ejemplo, el empleado puede cubrir las horas de trabajo semanales en cuatro días calendario); otro 16,1% respondió que se ofrece trabajo parcial (los empleados trabajan menos horas de lo de su contrato por semana); el 22,6% señaló otras opciones. [Nota: el total supera el 100% porque algunas empresas señalaron más de una opción].
«La pandemia demostró a muchas organizaciones que el trabajo flexible era posible y que no necesariamente implicaba una reducción en sus niveles de productividad. Es por eso que vemos que la mayoría de las organizaciones imaginan la nueva normalidad con una forma de trabajo que combine distintos tipos de flexibilidad«, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.
El 63,9% de las empresas otorga subsidios/herramientas para el trabajo desde el hogar a los empleados que trabajan en forma remota debido al brote de Covid-19, mientras que el 36,1% no lo brinda.
En cuanto a los subsidios y herramientas de trabajo en casa que las empresas proporcionan a los empleados que trabajan remotamente, las empresas señalaron: laptop (87%); teléfono celular (52,2%); acceso al aprendizaje en línea externo (43,5%); muebles de oficina (43,5%); cobertura única de costos de configuración de trabajo en casa (por ejemplo, monitor de la computadora) (34,8%); subsidio de costos relacionados con el trabajo remoto (por ejemplo, electricidad, facturas de conexión a internet) (26,1%); otro (13%). [Nota: algunas organizaciones indicaron más de una opción, por lo tanto, el total supera el 100 por ciento].
«Por supuesto, trabajar de manera flexible implica que las organizaciones revisen la propuesta de valor al empleado, los beneficios que le ofrecen y hasta las herramientas de trabajo que le brindan. Creemos que es una excelente oportunidad para revisar estos aspectos con una mirada de fuerza de trabajo del futuro, que implica una mayor flexibilidad, agilidad e innovación«, expresó Thornton.
Una vez que la pandemia termine, las áreas que las empresas esperan que se convertirán en parcial o totalmente remotas principalmente son: compras (80%), contabilidad y finanzas (80%); recursos humanos (80%) y tecnología (80%), seguidas de las áreas de administración (60%); administración general (60%); legal, cumplimiento y asuntos regulatorios (60%); marketing (60%). [Nota: algunas organizaciones indicaron más de una opción por lo que el total supera el 100 por ciento.]
Estos datos surgen del relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, en el que participaron 47 empresas líderes de Uruguay en agosto de 2020.