IX Congreso «LATAM Renovables»: Uruguay bien posicionado a nivel mundial de cara a la nueva transición energética

IX Congreso «LATAM Renovables»: Uruguay bien posicionado a nivel mundial de cara a la nueva transición energética

Durante una actividad con gran convocatoria, se resaltó el potencial de Uruguay en energías renovables y la importancia de estas no solo para suministrar electricidad, sino también como vectores fundamentales en la generación de combustibles sintéticos que reemplacen a los convencionales. 

Montevideo, 26 de julio. Con gran éxito se llevó a cabo el IX Congreso de Energías Renovables «LATAM Renovables» en Uruguay. Organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), el congreso tuvo lugar durante los días 26 y 27 de julio en el Auditorio del LATU. El Congreso «LATAM Renovables» se consolida como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, experiencias y avances en el ámbito de las energías renovables en América Latina. En esta edición especial, al evento se unió al III Congreso WEC (World Energy Council) Capítulo Uruguay, lo que fortaleció aún más su relevancia a nivel mundial. 

Bajo el lema «Renovables 2.0», el congreso se centró en explorar una nueva visión de las energías renovables, enfocándose en su plena integración en el sistema energético uruguayo. La temática destacó el papel crucial de estas fuentes de energía para transformar el panorama energético y abogó por su utilización no solo en el suministro de electricidad, sino también como vectores fundamentales en la generación de combustibles sintéticos que reemplacen a los convencionales. La inauguración del evento tuvo la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de AUDER, Marcelo Mula. 

Lacalle Pou marcó la necesidad de alcanzar un nuevo consenso político de cara a la próxima transición energética, y destacó que la estabilidad política y jurídica de Uruguay es uno de sus principales diferenciales para posicionarse en la generación de hidrógeno verde. «Las certezas, el respeto a la ley y los contratos cada vez valen más en el mundo», indicó el presidente. 

En la misma línea, el ministro de Industria, Omar Paganini, sostuvo que Uruguay tiene que «aprovechar» sus «ventajas comparativas en este mundo en transformación». «Tenemos recursos renovables mucho más allá de nuestras necesidades locales. Tenemos estabilidad jurídica y política y tenemos el compromiso de muchas instituciones con los factores ESG», afirmó.

En tanto, el ministro de Ambiente afirmó que el gobierno aspira a que «el país pueda posicionarse como productor de energía y productos renovables, constituyendo un nuevo rubro de exportación estratégico y de largo plazo». «Se trata de productos y combustibles renovables que están siendo demandados por diversos mercados, para los cuales Uruguay puede ocupar un lugar de enorme relevancia como proveedor y receptor de inversiones», remarcó. 

Marcelo Mula, presidente de AUDER, compartió su satisfacción con el desarrollo del congreso, calificándolo como un espacio valioso para poner sobre la mesa los temas más relevantes del momento. Destacó que este encuentro brindó la posibilidad de que tanto el sector público como el privado expresen sus proyecciones de inversión y negocios a futuro. Además, resaltó el posicionamiento de Uruguay en el campo de las energías renovables, considerando que el país está iniciando una «segunda transformación energética» con el objetivo de reconvertir el transporte mediante la utilización de movilidad eléctrica y uso de H2verde así como sus derivados, como como son los combustibles sintéticos. 

TEMÁTICAS. Durante el congreso, se desarrollaron diversas mesas temáticas que abordaron una amplia gama de temas clave relacionados con las energías renovables. Con la participación de empresas líderes y expertos del sector público y privado, se presentaron y debatieron innovadores enfoques y proyectos en torno al hidrógeno verde y su aplicación en Uruguay. También se discutió en detalle el uso responsable del agua en el desarrollo de emprendimientos renovables, aclarando que este recurso vital está protegido y no corre riesgos en el marco de estas iniciativas. Durante la actividad también estuvieron presentes los presidentes de las principales empresas públicas energéticas del país, Alejandro Stipanicic por ANCAP y Silvia Emaldi por UTE. Ambos jerarcas compartieron los avances y proyecciones futuras de sus respectivas compañías en el campo de las energías renovables, destacando el compromiso con la sostenibilidad y la contribución al desarrollo del sector en Uruguay. En otra de las mesas temáticas del evento, se abordaron los acuerdos de colaboración energética entre Uruguay y Alemania, así como con los países miembros del Mercosur. Estos acuerdos refuerzan el compromiso de Uruguay con la cooperación regional e internacional en la promoción de la transición hacia un modelo energético más sostenible y basado en fuentes renovables. La movilidad eléctrica en Uruguay fue otro de los temas que se destacaron. Diversas empresas presentaron sus proyectos y productos, y se analizó en detalle el despliegue de los cargadores para vehículos eléctricos que UTE ha estado implementando en la vía pública, como parte de su plan para promover la adopción de vehículos eléctricos en el país. Por su parte, la presidente de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), Silvia Rojas, se explayó sobre la posibilidad de una ruta eléctrica que conecte toda América Latina con puntos de carga, impulsando así una movilidad más limpia y sostenible en la región.



Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *