La descarbonización de la logística en la agenda empresaria

La descarbonización de la logística en la agenda empresaria

La adopción de energías limpias y una gestión eficiente e inteligente de las rutas son los pilares de este proceso cada vez más necesario

Por Lucas Bianchi

CEO y Founder de Interborders

El transporte es uno de los pilares fundamentales de la economía global, facilitando el movimiento de personas y mercancías a través de vastas distancias. Sin embargo, este sector es también uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. La descarbonización del transporte se presenta, por tanto, como una necesidad urgente para mitigar los efectos adversos del calentamiento global y promover un futuro sostenible.

Según datos del Instituto Nacional de Logística (INALOG), las emisiones de CO2 de las actividades logísticas representan entre 6%-7% de las emisiones globales de GEI y entre 10%-11% de las emisiones de CO2 globales relacionadas a la energía. Entre el 85%-90% de esas emisiones provienen del transporte de la carga y el resto de las actividades de almacenamiento y de manejo de las mercancías en terminales y depósitos.

La transición hacia un sistema de transporte sostenible requiere la implementación de diversas estrategias que aborden las fuentes principales de emisiones:

·       La adopción de vehículos eléctricos (VE) es una de las soluciones más efectivas para reducir las emisiones en el transporte terrestre. Los VE no emiten GEI durante su operación y, si la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables, su huella de carbono se reduce drásticamente. Un estudio reciente publicado en la revista Nature revela que los coches eléctricos actuales tienen una vida útil comparable a la de los vehículos de combustión interna, pero con la ventaja de recorrer más kilómetros y generar menos emisiones a lo largo de su ciclo de vida. 

·       Mientras la electrificación total del transporte se materializa, los combustibles renovables emergen como una alternativa viable para reducir las emisiones en el corto y mediano plazo. 

·       La eficiencia en la gestión de rutas y la logística es crucial para minimizar el consumo de combustible y las emisiones asociadas. El uso de sistemas avanzados de gestión de flotas permite monitorizar el uso de combustible, mejorar las rutas, gestionar las emisiones y fomentar comportamientos de conducción más ecológicos, como la reducción de frenadas bruscas. Estas prácticas no solo disminuyen las emisiones, sino que también reducen los costos operativos. 

Para implementar estrategias efectivas de descarbonización, es fundamental que las empresas de transporte midan y comprendan su huella de carbono. La huella de carbono representa la cantidad total de GEI emitidos directa o indirectamente por las actividades de una organización. Conocer este indicador permite identificar las principales fuentes de emisiones y establecer planes de reducción y compensación específicos.

En Interborders somos conscientes que la descarbonización de su cadena de valor es parte de la agenda de muchos de nuestros clientes y por eso nos proponemos ser nosotros el agente de cambio en los servicios logísticos que proveemos, midiendo nuestra huella e implementando prácticas que ayuden a disminuir el impacto generado.

Por ejemplo, hemos incorporado la utilización de camiones a Gas Natural Licuado (GNL), que tienen grandes beneficios a nivel medioambiental: emiten menos dióxido de carbono (CO2) y material particulado (que puede provocar enfermedades respiratorias) y generan menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que el carbón y el fuel-oil. Estas unidades modernas, además, utilizan urea automotriz, conocida como AUS32 o DEF, que es un aditivo que se aplica a los motores diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Esto ayuda a cumplir con las normativas medioambientales y a mantener el aire limpio. Y no son acciones aisladas que reservamos a algunos clientes que lo solicitan: son parte de nuestro servicio de base y de nuestro ADN, siempre en búsqueda de mantenernos a la vanguardia en estas prácticas.

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *