Empresas de Uruguay mejoran sus tecnologías para facilitar el trabajo remoto

Empresas de Uruguay mejoran sus tecnologías para facilitar el trabajo remoto

La consultora global Mercer realizó un relevamiento entre empresas líderes de Uruguay para conocer cuáles son los desafíos que enfrentan las áreas de recursos humanos en el contexto laboral actual.

A partir de un relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, en empresas líderes de Uruguay sobre cuál es la práctica que resultó ser la más efectiva para gestionar una cultura de flexibilidad sostenible en el tiempo, se destaca la importancia de mejorar las tecnologías para facilitar el trabajo remoto en el 71% de los consultados. Otro de los puntos que sobresale es trabajar en la confianza entre la organización y los colaboradores (69%).

En cuanto a las habilidades necesarias, del estudio se desprende que se han vuelto más críticas en la fuerza de trabajo la capacidad de auto organización/priorización (76%), el conocimiento digital (51%) y la innovación (53%).

Participaron de la encuesta 45 empresas líderes de Uruguay, en marzo del 2021, que señalaron que las principales prioridades para recursos humanos este año son: intensificar el desarrollo de habilidades de trabajo remoto con énfasis en colaboración virtual (42%); identificar las nuevas habilidades/capacidades que son necesarias post covid (40%); explorar formas efectivas para desarrollar y mover talento basado en habilidades (33%).

La encuesta también relevó qué están haciendo las empresas en el contexto de pandemia de Covid-19 en materia de rediseño de la experiencia del empleado: el 53% respondió que están implementando nuevas tecnologías para simplificar los procesos; implementando nuevas plataformas/estrategias de escucha continua a los empleados (31%); empoderando a los managers para que se «adueñen» de la experiencia del empleado (31%); entre otras.

Pero, ¿qué es la experiencia del empleado? ¿En qué nos basamos para decir si es buena o mala? La experiencia del empleado es la intersección entre las expectativas de un empleado (sus valores, su forma de ser), el ambiente (la cultura, el liderazgo, los procesos) y los eventos (personales o laborales) que dan forma a su camino en la organización. De estos factores, las empresas sólo pueden gestionar y modificar lo relativo al ambiente; no las expectativas ni los eventos.

Y ¿cómo se gestiona el ambiente? Según Mercer hay 4 factores a considerar:

1.    Confianza en el futuro: entender hacia dónde va la compañía y cómo puede contribuir cada persona. Dar claridad en este aspecto es fundamental, sobre todo en el contexto actual donde la situación económica es un tema que preocupa.

2.    Sentirnos conectados: ser parte de una organización, de un equipo. En el contexto actual en el que estar conectados se hace más difícil es fundamental cuidar este aspecto y no permitir que el contexto distancie.

3.    Cómo hacer el trabajo: brindar los recursos, las herramientas, dar claridad y soporte impacta siempre en la experiencia y más en este contexto.

4.    Cuál es la propuesta de valor: qué se lleva el empleado, es un desafío muy importante teniendo en cuenta que la pandemia está afectando el bienestar de las personas y que las empresas necesitan hacer más con menos recursos.

«El contexto actual requiere rediseñar una experiencia del empleado que sea resiliente, en el sentido de que permita superar la crisis y reconvertirse, y empática en el sentido de que implique una escucha activa hacia todos los miembros de la organización. Además, esta experiencia debe ser personalizada. En momentos de pandemia resulta fundamental cuidar los recursos, saber qué quieren, qué piensan y qué sienten para poder sacar lo mejor de ellos para la compañía y hacer que los empleados estén a gusto con lo que hacen«, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *