El innovador modelo argentino para monitorear la campaña de vacunación contra el Covid
Se trata de un tablero de control, con información en tiempo real sobre la evolución del proceso de vacunación del Coronavirus en Argentina.
A medida que la segunda ola del Covid 19 avanza en el mundo, los gobiernos de cada país están ideando diferentes maneras de poder hacerle frente. Al igual que en el inicio de la pandemia, la tecnología se volvió una aliada fundamental para poder medir el impacto en la población de este virus.
Red Hat, empresa dedicada al desarrollo de software de código abierto, desarrolló junto al Ministerio de Salud de la Nación un dashboard que permite medir el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, y analizar los datos de forma segmentada, siguiendo diferentes parámetros que incluyen la distribución provincial de la vacuna, entre otros.
Este tablero fue diseñado por informáticos de Red Hat, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenible (DiCEI) del Ministerio para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y compartirlos por medio una interfase de fácil lectura.
El tablero permite visualizar, por ejemplo, la cantidad de aplicaciones totales de la vacuna, dosis distribuidas por provincia, la cantidad de aplicaciones separadas en cada departamento o comuna y según el sexo y la evolución de los las mismas. Además, permite la segmentación de a quiénes les fue aplicada la vacuna – personal estratégico, personal de salud, personas entre 18 y 59 años con factor de riesgo o mayores de 60 años- y la cantidad de vacunas aplicadas por fecha.
«El carácter disruptivo y transformador de la tecnología de código abierto permite estar en muchos lugares a la vez, transformando y optimizando los sistemas que pueden mejorar nuestra vida cotidiana. En un momento tan particular como el de una pandemia, que Red Hat pueda colaborar con un desarrollo tan necesario como el de un tablero de vacunación nos llena de orgullo», señaló Jorgé Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.
Principales funcionalidades
Dicho tablero es la evolución del tablero de control de COVID 19, creado por Red Hat en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación en 2020. Al igual que sucedió cuando fue implementado, el mismo continúa contribuyendo información para conocer en tiempo real la cantidad de personas afectadas por el virus, a través de información segmentada por provincia, sexo y rengo etario. Esta nueva iteración permite conocer el avance de la campaña vacunatoria en todo el país.
«Este tablero implica una verdadera continuidad de lo hecho en 2020. Durante la primera etapa de la pandemia, contar con la información que nos presentaba el mismo nos permitió estar más preparados para poder administrar los recursos y brindar el mejor servicio de salud posible a toda la ciudadanía en un momento tan atípico. En esta segunda etapa, el tablero nos permite avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid 19 de forma clara y ordenada», explica Fernando Nuñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Cómo surgió la idea y para qué?
Los expertos del Ministerio de Salud fueron quienes frente a la llegada de las vacunas definieron las variables y filtros relevantes que se debían visualizar en el tablero para dar un seguimiento controlado y eficaz de las aplicaciones. El desarrollo de un tablero de control tiene como finalidad mejorar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos y privados de la nación tengan información actualizada al instante. De esta manera, se busca facilitar la toma de decisiones y coordinar las iniciativas acordadas con otros ministerios y organismos.
Además, el tablero cumple una función esencial al brindar información en tiempo y forma para los profesionales tanto del Ministerio de Salud de la Nación como para Organismos de aplicación, asegurando datos fehacientes y seguros que habiliten decisiones sustentadas en datos a la hora de generar nuevas las políticas públicas en relación a la pandemia.