La Sociedad Uruguaya de Neumología y la Cátedra de Neumología destacan importancia de vacunación contra COVID-19 en pacientes con enfermedades respiratorias
En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), la Cátedra de Neumología en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Neumología recomiendan la inoculación en todos los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estas son factor de riesgo en caso de contraer el virus SARS-CoV-2 y pueden generar un cuadro más severo.
EPOC, Asma, Apnea del Sueño y Fibrosis Pulmonar son enfermedades que afectan a una cantidad importante de uruguayos, contando en el país con los tratamientos adecuados para su mejor calidad de vida. Sin embargo, el COVID-19 podría generar una gran afectación durante el transcurso de esta enfermedad.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los fallecidos por COVID-19 durante el 2020, el 24% padecía de enfermedades pulmonares crónicas.
En ese contexto, es fundamental la vacunación contra el coronavirus en todos los pacientes que padecen enfermedades respiratorias y también en las personas de sus núcleo más cercanos, como medida para prevenir una complicación en el tratamiento de estas patologías.
La Cátedra de Neumología y la Sociedad Uruguaya de Neumología señalan que todas las vacunas aprobadas en Uruguay son confiables y eficaces para las personas con enfermedades pulmonares. Ante ello, recomiendan la inoculación en medida que las autoridades nacionales lo autoricen de acuerdo a la franja etarias y las profesiones que desempeñen cada uno de los pacientes.