Soluciones para el Futuro 2020: cuáles son los 5 equipos que llegaron a la final
Estudiantes de Uruguay, Argentina y Paraguay trabajaron durante meses para crear y dar forma a una idea innovadora que mejoraría una problemática comunitaria. Hoy, 5 proyectos llegan como finalistas de este programa regional
Por séptimo año consecutivo, Soluciones para el Futuro, el programa educativo creado por Samsung, está llegando a su fin. En él, estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay y de educación media pública de Uruguay, pensaron soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad.
En esta última etapa del programa, 5 equipos de jóvenes fueron elegidos con sus ideas creativas, entre 30 proyectos totales. Estos grupos, 3 procedentes de Argentina, 1 de Paraguay y 1 de Uruguay, se encuentran participando de un bootcamp regional de 4 días donde están compartiendo su experiencia con jóvenes de distintos países y continúan con su capacitación para mejorar su proyecto, mediante talleres y charlas. El 3 de diciembre será la gran final donde presentarán sus proyectos frente a un prestigioso jurado, que decidirá el equipo ganador de este año. Los ganadores, recibirán un celular Samsung para cada integrante.
Conocé a los 5 finalistas:
PROTOHAND
5 jóvenes de Colonia, Uruguay, se propusieron crear una prótesis 3D articulable de una mano. Dicha prótesis sería controlada por movimientos de la muñeca y en segunda instancia se le agregarían motores y sensores que permitan la articulación mecánica mediante impulsos nerviosos en el antebrazo. El proyecto pretende ayudar a quienes sufrieron problemas en una o ambas manos, y necesitan recuperar su movilidad.
Test T.A.C.C
Llevada a cabo por tres estudiantes chaqueños, la propuesta consiste en el desarrollo de un test que identificaría alimentos contaminados con gluten, enfocado hacia las personas que padecen la celiaquía o a quiénes mantienen una dieta libre de gluten. Así, cambiaría de color a detectar cualquier proteína de gluten, para advertir fácilmente si un alimento posee o no gluten.
ECOFLOC
Presentada por cuatro estudiantes de Córdoba, la idea tiene como objetivo crear un kit que pueda, de manera económica y simple, purificar el agua. Utiliza la hoja de tuna deshidratada en polvo (opuntia ficus-megapotámica) como floculante, aprovechando que es una planta autóctona de América. Los jóvenes cordobeses, junto a su docente acompañante, evaluaron este floculante natural en aguas contaminadas con materiales pesados, olor o turbiedad y los resultados fueron muy positivos. Pensaron este kit para utilizarlo en hogares en situaciones de vulnerabilidad, campamentos y en aquellos casos donde el agua de red no es potable.
ECOGEEKS
En esta oportunidad, se trata de 5 estudiantes tucumanos. Ellos proponen crear videojuegos que no solo tengan un contenido interesante, sino que también estén pensados para estimular la consciencia ecológica de los jóvenes argentinos por medio de un entorno de aprendizaje experimental.
MBARETICS
Por último, una dupla paraguaya se propuso desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní (que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).
La final de la séptima edición de Soluciones para el Futuro se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Samsung Argentina, el jueves 3 de diciembre a las 12hs. ¡No se lo pierdan!