BBVA apoya la inclusión y la sostenibilidad a través del programa ‘Sembrando nuestra Huerta’
BBVA anuncia su participación en ‘Sembrando nuestra Huerta’, un proyecto que permite al banco reafirmar su compromiso con la sociedad a la vez que avanza en su plan de sostenibilidad apoyando el cuidado del medio ambiente a través de soluciones sostenibles.
En el marco de su política de responsabilidad social corporativa y afianzando su compromiso con la sostenibilidad, el pasado mes de julio, BBVA en Uruguay anunció su apoyo al programa ‘Sembrando nuestra huerta’.
Lorena Ponce de León, impulsora del programa Sembrando Emprendedores indicó que se trata de un “proyecto país” que surge con el objetivo de “promover conciencia sobre el cultivo y autogestión de alimentos saludables, utilizando espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, Alberto Charro destacó el compromiso de la entidad con “un modo de hacer banca de forma responsable y con la creación de valor a largo plazo” e hizo énfasis en el carácter sostenible e inclusivo del proyecto, el cual “responde a nuestra orientación a generar impacto positivo en la sociedad, al respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les son inherentes, a la inversión en la comunidad y a la involucración de BBVA como agente de cambio social”.
El programa tiene tres ejes de acción para impactar en tres escenarios distintos. Por un lado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) liderará el eje de ‘Huertas Comunitaria’ en treinta localidades de los 19 departamentos del país. Por otro lado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de Primaria, y con el apoyo técnico de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), llevará adelante el proyecto de ‘Huertas’ en veintitrés Centros Educativos, construyendo invernáculos y mejorando huertas en las escuelas públicas.
En tanto, junto al Ministerio del Interior y a través del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Programa tendrá el foco puesto en capacitar a personas privadas de libertad en todo lo relacionado con el trabajo con la tierra y la autogestión de alimentos saludables, brindándoles formación en diferentes habilidades tales como el armado de ‘camas de trabajo’, sistemas de riego y compostaje, entre otras. El Programa tendrá impacto en seis centros de reclusión en los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Rocha, Canelones y Montevideo.
La implantación de las huertas y la capacitación a los distintos participantes estará liderada por Andrés Fossemalle, Pedro Young y Horacio García, directores y fundadores de Huerta en Casa, quienes aportarán su experiencia y coordinación para la exitosa implementación del Programa.
Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participará a lo largo y ancho del territorio a través de mentores para cada uno de los proyectos serán los encargados
BBVA y la sostenibilidad
En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo.
En los últimos años se han dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.
Estos hitos, entre otros, han hecho que BBVA sea considerado el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.
En el mes de julio, el banco anunció la creación del área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler, elevando a la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización.