GSK presentó avances del programa Trust in Science para la investigación científica
En el marco de una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, GlaxoSmithKline (GSK) presentó los avances y la experiencia adquiridos a través del programa Trust in Science, que el laboratorio impulsa junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Se trata de un programa de cooperación público-privado innovador, que tiene como propósito impulsar investigaciones mediante la interacción científica con las más importantes instituciones locales y generar alianzas que promuevan el desarrollo a largo plazo.
“Desde GSK entendemos que estos acuerdos de cooperación generan un círculo virtuoso, dado a que ambas partes tienen su fortaleza para aportar. Así como el área académica aporta experiencia en investigación básica, la industria aporta la fortaleza de la investigación clínica a gran escala. Esto lleva a una compensación virtuosa entre ambas partes donde el beneficiario final es la población”, destacó Rosana Felice, directora de Asuntos Médicos e I + D, Argentina y Cono Sur.
Desde 2017, el laboratorio trabaja en conjunto con la ANII en potenciar la investigación científica para identificar y validar nuevos blancos terapéuticos en determinadas áreas, basados en la relevancia que estas tengan para la sociedad, en la calidad de la ciencia, en un modelo colaborativo y en que se establezca un vínculo a largo plazo.
“Esta alianza entre ambas instituciones en el marco del programa Trust in Science significó un hito en materia de inversión para la ANII ya que fue la primera asociación de la agencia con el sector privado para la generación de un fondo sectorial de investigación, que luego dio inicio al Fondo Sectorial ANII- GSK”, manifestó Flavio Caiafa, presidente de la ANII.
Este fondo promueve la financiación de grupos de investigación pertenecientes a instituciones nacionales sin fines de lucro, públicas o privadas, que presenten propuestas de investigación con el objetivo de resolver un problema de salud para la población.
Desde la puesta en marcha de este Fondo Sectorial se han financiado cinco proyectos que se presentaron en tres convocatorias, la gran mayoría perteneciente al Institut Pasteur de Montevideo.
“La experiencia ha sido muy positiva por la calidad de los proyectos presentados, los resultados obtenidos hasta el momento y el conocimiento adquirido a partir de esta instancia de participación público-privada”, agregó Caiafa.
Por su parte, Eduardo Osinaga, investigador del Institut Pasteur y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, compartió su experiencia como participante del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones y destacó lo beneficioso de la experiencia.
“Esta es una experiencia muy enriquecedora para los investigadores, no solo porque permite el desarrollo de proyectos, sino porque fomenta el intercambio con colegas, nos permite vincularnos y aprender de otros científicos”, concluyó.