Selecto jurado eligió al representante uruguayo para la Copa del Mundo de Tiramisú
Luego de degustar 40 postres tiramisú elaborados por personas no profesionales de la gastronomía, el jurado integrado por los chefs Sergio Puglia, Ximena Torres, Rose Galfione y Lucas Fuente eligió al ganador de la Selección Uruguaya de la Copa del Mundo de Tiramisú, concurso desarrollado por el Istituto Italiano di Cultura.
El tiramisú que se destacó y cumplió con todos los criterios de evaluación (ejecución técnica, presentación estética, intensidad del sabor, equilibrio, sabor y armonía) fue el de Cielo Fitipaldi, una estudiante de cocina de 23 años, quien accederá a la final de la Copa del Mundo de Tiramisú, que se celebrará en Treviso, Italia, el domingo 8 de octubre de 2023.
Será la primera vez que un representante de Uruguay y de Latinoamérica participe en este encuentro internacional.
«Agradezco a todos los participantes, fue muy emocionante para mí, dado que soy de Treviso, ver este postre emblema tan bien representado, le deseo a la ganadora muchos éxitos», expresó la directora del Istituto Italiano di Cultura de Montevideo, Silvia Merli.
La final de la Selección Uruguaya de la Copa del Mundo de Tiramisú tuvo dos instancias, que se realizaron en la Casa degli Italiani de Montevideo. En la primera etapa, los participantes prepararon el postre según la receta original y en base a los ingredientes que la organización proporcionó: savoiardi, café, mascarpone, yemas pasteurizadas, cacao y azúcar.
En esta oportunidad, doce jueces amateurs eligieron a los cuatro mejores participantes, quienes pasaron a la final, cuando la decisión quedó en manos de Puglia, Torres, Galfione y Fuente, que puntuaron las preparaciones utilizando un criterio del uno al diez en cada categoría.
«Encontré un nivel muy alto y probé excelentes tiramisú de los participantes. La experiencia en Uruguay fue muy buena y fuimos muy bien acogidos. Ahora esperamos a la campeona uruguaya en Treviso», dijo Francesco Redi, creador de la Copa del Mundo de Tiramisú.
El premio para el ganador incluye el pasaje aéreo, así como el alojamiento en la ciudad italiana durante los tres días en que se desarrolle la final del concurso.