TEYMA recibe reconocimiento de DERES por su sistema de gestión de prevención de accidentes

TEYMA recibe reconocimiento de DERES por su sistema de gestión de prevención de accidentes

Desde el año 2002, la empresa Teyma está certificada en las normas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), e impulsa la mejora continua de sus estándares y resultados. Este año, la empresa se presentó a la décima edición de los premios a las mejores prácticas de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES) y obtuvo dos reconocimientos en las categorías Cumplimiento y Práctica Inspiradora, por su sistema de identificación y tratamiento de actos y condiciones inseguras para la baja de la siniestralidad. 
«Para nosotros la seguridad de las personas es lo primero. Y todo lo que hicimos y hacemos lo hacemos convencidos de que la seguridad debe estar en el centro de cualquier operación. No hay que esperar a que pase un accidente para actuar, sino que debemos trabajar en la detección y corrección de desvíos para llevarlos al mínimo posible, desactivar las situaciones antes de que el riesgo se aproxime a su materialización», afirma Rodrigo Tabó, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo. El sistema se enfoca en la anticipación de los posibles accidentes mediante el registro de lo que la empresa denomina «actos y condiciones inseguras». 
Un ejemplo de acto inseguro sería el de un trabajador que, teniendo todos los medios para trabajar en altura y evitar una caída, decida no usar el cinturón de seguridad; mientras que, un ejemplo de una condición insegura sería que el cinturón no estuviera disponible. El departamento de SST de la compañía registra todas esas situaciones que identifica y las resuelve en conjunto con la Jefatura de Obra, para así prevenir un posible accidente. 
En la actualidad, Teyma es la única empresa constructora en Uruguay que trabaja con un sistema de gestión de prevención de estas características. Esto le permite tomar decisiones basadas en datos como, por ejemplo, sobre qué tipo de capacitaciones dar al personal y buscar medidas alternativas de corrección, más allá de las sanciones u observaciones disciplinarias cuando hay un desvío en la seguridad. A su vez, con este sistema de gestión, la empresa contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, que refiere al trabajo decente y el crecimiento económico, algo que también fue valorado por el jurado de DERES al otorgarles el galardón. 
FOCO EN LA SEGURIDAD. La actualización de la certificación de seguridad según norma UNIT-ISO 45001 en 2018 le permitió a la compañía obtener un IFREC (frecuencia de accidentalidad) considerablemente bajo a nivel nacional al cierre de 2021. Esto aplica para sus cuatro áreas de negocio: Construcción (4.2), Medioambiente (1.4), Forestal (0) y Operación & Mantenimiento (0), y fue posible gracias al sistema certificado de gestión de seguridad y salud premiado por DERES. «La gestión basada en la identificación de peligros y evaluación de los riesgos es parte de nuestra cultura, que está incorporada en todos nuestros procesos. Mediante la planificación sistemática, revisión del desempeño y toma de acciones, logramos abordar y corregir potenciales desvíos y daños, proporcionando condiciones de trabajos eficaces, seguras y saludables», dice la política corporativa al respecto. La seguridad y la salud en el trabajo son pilares de la gestión de Teyma y la prevención de riesgos laborales uno de los objetivos por el que la empresa trabaja arduamente a diario.

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *