Unilever eliminará las formulaciones derivadas de combustibles fósiles en la categoría de cuidado del hogar para 2030

Unilever eliminará las formulaciones derivadas de combustibles fósiles en la categoría de cuidado del hogar para 2030
  • En el marco de los diez años de su Plan de Vida Sustentable y de los nuevos compromisos de Clima y Naturaleza asumidos a nivel global, esta iniciativa busca redefinir el futuro de la categoría de cuidado del hogar a través de una propuesta superior, accesible y sustentable.
  • La acción, que forma parte del programa Futuro Limpio, implicará una inversión de mil millones de euros que serán destinados a la investigación, el desarrollo e innovación para evitar el uso de químicos derivados de combustibles fósiles para 2030 y, a la vez, encontrar nuevas formas de reducir su huella de carbono.
  • Unilever invita a otras empresas a adoptar su nuevo enfoque de «Carbon Rainbow» para transitar hacia fuentes de carbono renovables y recicladas, provenientes de las plantas, el aire, fuentes marinas y residuos.

Unilever, empresa líder de consumo masivo, reemplazará el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de sus productos de cuidado del hogar por carbono renovable o reciclado proveniente de las plantas, el aire, residuos y fuentes marinas para 2030. Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de «Futuro Limpio», una estrategia de innovación sin precedentes creada para cambiar radicalmente la forma en que se diseñan, fabrican y envasan los productos de esta categoría.

La mayoría de los productos de cuidado del hogar contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Éstas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46%) en todo el ciclo de vida del producto. Una de las formas para que Unilever reduzca la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza más importante (Nevex, Skip, Cif, VIM) es a través de la transición hacia fuentes de carbono renovables o reciclables en sus formulaciones. Solamente mediante esta transición se prevé una reducción de hasta un 20% en la huella de carbono. «Futuro Limpio» es un programa único, orientado a integrar los principios de la economía circular tanto en sus envases como en sus formulaciones para reducir la huella de carbono en marcas con alcance global.

Peter ter Kulve, presidente de la división de productos para el Cuidado del Hogar de Unilever, explica: «La estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una revisión profunda de nuestro negocio. Como industria, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer carbono de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizarlo a gran escala».

La inversión de Futuro Limpio se suma a a los mil millones de euros del nuevo «Fondo para el Clima y la Naturaleza» anunciado recientemente como parte de los compromisos de Clima y Naturaleza de Unilever. En esta oportunidad, el objetivo de «Futuro Limpio» es crear productos para el cuidado del hogar accesibles que brinden resultados superiores con un impacto ambiental significativamente menor.

Unilever ha anunciado varias innovaciones que contribuyen a este compromiso. Por ejemplo, en Uruguay recientemente la compañía presentó el primer jabón líquido para lavar la ropa de Nevex y Skip con tecnología diluible. Su botella es 100% reciclable, fabricada con 50% de plástico reciclado y cuenta con activo biodegradable. Al mismo tiempo, por el tamaño del envase – 500ml que rinden tres litros al diluirse – se necesitan seis veces menos camiones para trasladar la misma cantidad de lavados que un jabón líquido regular, lo que permite reducir su huella de carbono.

«La preocupación de Unilever y la generación de acciones concretas en pos de utilizar fuentes renovables o recicladas de carbono forma parte de la visión global que implementamos hace ya más de diez años a través de nuestro ambicioso Plan de Vida Sustentable. Dicho plan ha sido incorporado con éxito tanto a nivel global, como en Uruguay. Con Futuro Limpio, nuestra compañía está enfrentándose al enorme y estimulante reto de reinventar conceptos químicos antiguos para ofrecer productos de higiene y limpieza accesibles y de gran rendimiento, amigables con las personas y con el planeta. Esta audaz estrategia nos enorgullece, ya que permitirá que miles de uruguayos puedan vivir de forma más sustentable, utilizando productos que se elaboran pensando en el cuidado y la preservación del medio ambiente», explicó Teresa Cometto, Country Manager de Unilever Uruguay.

Por su parte, Eduardo Campanella, VP de Marketing de Cuidado del Hogar de Latinoamérica y Brasil agregó«Gracias a la estrategia de innovación de Futuro Limpio estamos revolucionando radicalmente la categoría de cuidado del hogar. Somos conscientes de que como industria debemos terminar con la dependencia de combustibles fósiles, por eso estamos invirtiendo en ciencia y tecnología para contribuir a un planeta más sustentable. Unilever está transformando 150 años de industria química para poder ofrecer una alternativa a los productos de cuidado del hogar tradicionales que permita reducir el impacto ambiental».

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *