CEDU presentó datos que confirman la consolidación del comercio digital en Uruguay

CEDU presentó datos que confirman la consolidación del comercio digital en Uruguay

En su objetivo de brindar información sobre el ecosistema del eCommerce, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó el Informe de Tendencias de Consumo Digital 2022 y su primer Monitor Digital, que reflejan la consolidación del sector en el país y la satisfacción de las empresas del rubro.

“Desde la cámara hace mucho tiempo que venimos trabajando en la recolección de la información del ecosistema digital para profundizar en la interacción y sacar conclusiones muy valiosas para el desarrollo”, dijo Guillermo Varela, presidente de CEDU, en la presentación de los datos.

De acuerdo a la encuesta realizada por la consultora Cifra para el Informe de Tendencias de Consumo Digital de CEDU, el 70% de los uruguayos tiene buena conexión a internet y el 80% utiliza un smartphone para hacer búsquedas en la web, superando ampliamente a otros dispositivos como notebook (5%), PC (4%) y tablet (1%). El 57% señaló que usa su tiempo de conexión para buscar o comprar productos y servicios.

“Tenemos un sistemático abandono de algunos dispositivos. Por lo tanto, el diseño de los sitios web deben ser pensados para dispositivos más pequeños, ya que los teléfonos inteligentes son los más utilizados”, señaló Mariana Pomiés, directora de Cifra y encargada de la presentación del informe en un evento virtual para los socios de CEDU, cámara organizadora del Ciberlunes en Uruguay.

De acuerdo a la encuesta, el 57% de los uruguayos mayores de edad compró productos o servicios durante los últimos 12 meses. De ellos, el 22% señaló que opta por la web por ser “más cómodo y práctico”, un 15% dijo encontrar mejores precios y 7% más variedad.

Por su parte, entre quienes aún no compran por la web, un 15% señaló no conocer cómo se compra por internet y 10% prefiere ver los productos personalmente. “Estas son las respuestas a las que se debe prestar atención para poder brindarles soluciones desde el comercio digital”, dijo Pomiés.

Si los resultados de focalizan únicamente en los internautas uruguayos, el 81% de los consultados señaló que realizó compras por la web a empresas locales en los últimos 12 meses, el 36% lo hizo “algunas veces”, 23% “varias veces por mes”, 15% “una vez al mes” y 7% “una vez” en el último año.

Por su parte, los usuarios de internet que realizaron compras web al exterior en los últimos 12 meses no superaron el 26% de los consultados.

El 58% de los consumidores dijo sentirse “muy satisfecho” con la experiencia de compra web en sitios de Uruguay y 20% señaló que la experiencia fue satisfactoria. Únicamente el 1% dijo sentirse “muy insatisfecho” y otro 1% “insatisfecho”.

“El alto porcentaje de satisfacción demuestra que quienes trabajan en el comercio digital están haciendo las cosas bien”, enfatizó la directora de Cifra.

Las compras web se consolidan en Uruguay y los internautas señalaron cuáles son los motivos que los llevan a optar por esta posibilidad. El 37% de los consultados dijo que el comercio digital les permite buscar y comprar “cuando quieren”, el 32% señaló que es “más fácil mirar los productos” y un 30% sostuvo que el eCommerce ofrece “mejores precios”.

Ropa, Calzados y Accesorios es el rubro de mayor consumo en el ecosistema digital y el 46% de los internautas dijo haber realizado compras de estos artículos. Le siguieron Delivery de Comida (36%), Artículos para el Hogar (34%), Artículos de Electrónica (28%), Alimentos y Bebidas (22%), Transporte (22%) y Entradas a Espectáculos (20%).

El crecimiento del comercio digital en el país también ha sido bien valorado por las empresas del sector. El Monitor Digital de CEDU, realizado por el Observatorio TI, indica que el 89% de las firmas tuvo una valoración positiva del desempeño en el primer trimestre de 2022. Además, más de la mitad evaluó como “muy bueno” el sector de los negocios digitales, destacando el crecimiento y la prevalencia de la transformación digital.

“En la particularidad de cada empresa la valoración fue moderada, pero se nota un aumento considerable sobre la valoración en la totalidad del sector de los negocios digitales”, indicó Victoria Cancela, investigadora del Observatorio TI.

El desarrollo del sector ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo. El 64% de las empresas dijo haber contratado personal en los primeros meses del año y casi una tercera parte mantuvo su plantilla. Los segmentos de mayor contratación fueron medios de pago y fintech (80%), servicios profesionales y consultoría (75%), y plataformas y TIC (73%).

Cada vez más las empresas apuestan al trabajo a distancia y en la quinta parte de las compañías consultadas la totalidad de las actividades se realizó con esta modalidad. El 75% empleó el teletrabajo de alguna forma (sea total, parcial o temporal) con un alto nivel de conformidad (89%) y solamente el 7% afirmó no haber llevado a cabo actividades a distancia.

Pensando en el futuro, más de la mitad de las empresas prevé contratar más personal en el área y el 29% piensa en mantener la cantidad de colaboradores. Además, el 82% planifica realizar inversiones para mejorar la propuesta digital y un 18% aún no lo ha definido. “Hay que destacar que ninguna empresa dijo que no invertiría, siendo que era una de las opciones de respuesta”, enfatizó Cancela.

Ivanna Rocha, gerente de CEDU, destacó la importancia de esta información para el desarrollo del ecosistema digital e invitó a más empresas a ser parte de las encuestas. “Es importante que todos los actores brinden la información”, concluyó.

Pensar Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *